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Lic. Prof. Adriana Ema Fernández Vecchi

Licenciada en Filosofía. Doctorando en Filosofía en UNLA, campo Filosofía del Derecho, Diplomado en TICs Diplomado “Las nuevas alfabetizaciones en Educación Superior”, Ministerio de Educación, Equipo TIC. Maestría y Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía. Profesora de Filosofía y Pedagogía. Maestría en Ciencia Técnica y Sociedad, Universidad Nacional de Quilmes. CONICET: Trabajos de Investigación y desarrollo. Transferencia de resultados. Docencia de Grado y en Maestrías, Postgrados y Postítulos: UBA, UADE, UNSAM, UCSBA, Instituto de Consultores psicológico, Holos, Instituto Raúl Scalabrini Ortiz. Dirección Postgrado Asesoría Filosófica.

Contenido

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Biblioteca Virtual


  • Elementos de Filosofía - Tomo I

    Autor:
    Fernández Vecchi


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  • Elementos de Filosofía - Tomo II

    Autor:
    Fernández Vecchi


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  • Nociones de Ética

    Autor:
    Fernández Vecchi


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  • Ejercicios y Nociones de Comprensión Lógica

    Autor:
    Fernández Vecchi


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Curso Virtual "Una mirada sobre la Ética"

El curso trata sobre el obrar humano que prioriza la unión y respeto por la naturaleza, lo otro y los otros, un camino introspectivo de resignificación de nuestro obrar para considerar el desempeño profesional.


DURACIÓN
Doce semanas (120 horas)

DOCENTE
Lic. Adriana Ema Fernández Vecchi

TUTOR
Lic. Marcelo Gabriel Trulls

INTRODUCCIÓN
“Ética": el ámbito propio es el obrar humano, que es el “bien vivir”, es el que encierra aquellas realidades y problemas filosóficos más acuciantes y cercanos a la vida humana. Aristóteles en su Ética dice “el arquero busca con el ojo un blanco para sus flechas, ¿y no lo haríamos, nosotros, para nuestra vida?”. Define la tensión del obrar respecto del fin deseado. La cuerda del arco se tensa busca el punto donde acertar, así como nosotros tratamos de hacer blanco en nuestra opción fundamental de vida para alcanzar la plenitud. Es la tensión entre el querer ser y poder ser por el sendero reflexivo en busca del sentido de la existencia personal y social.

MODALIDAD DE CURSADA
Se realiza mediante la modalidad de e-learning, lo que implica la implementación de contenidos teórico-prácticos digitalizados en línea, materiales de estudio asociados a dichos contenidos, foros de debate y actividades de ejercitación o evaluación.

Se desarrollan encuentros virtuales (sincrónicos y asincrónicos) entre el docente, el tutor y los participantes donde se debaten las diferentes temáticas planteadas en el programa, interactuando por medio de las herramientas del Campus Virtual.

VALOR DEL CURSO
- Precio para Argentina: $2.500
- Precio para otros países: u$s 215

FORMAS DE PAGO
Ver las formas de pago disponibles para Argentina y otros países aquí.

INSCRIPCIÓN
Para iniciar el proceso de inscripción complete el siguiente formulario.
Importante: la cantidad mínima de inscriptos requerida para la apertura del curso es de cinco participantes.

CONTENIDO TEMÁTICO
Unidad I - "Definición de Filosofía"

  • Objetivos:
  • - Comprender el campo teórico en que se inscribe la ética.
  • - Reconocer el alcance la de la filosofía como saber referencial de la ética.
  • Contenido:
  • - Introducción a la Filosofía
  • - La ética como disciplina de la Filosofía

Unidad II - "Filosofía, Conocimiento y Ciencia"

  • Objetivos:
  • - Reconocer las distintas formas de conocimiento.
  • - Identificar el tipo de saber filosófico.
  • Contenido:
  • - Qué tipo de conocimiento son la Filosofía y la Ética
  • - Filosofía, conocimiento y Ciencia
  • - Filosofía y Ética

Unidad III - "Objeto de la Ética"

  • Objetivos:
  • - Reconocer el objeto de la ética.
  • - Comprender el alcance de los asuntos éticos.
  • Contenido:
  • - ¿Cuál es el Objeto de estudio de la Ética?

Unidad IV - "Ética y Moral"

  • Objetivos:
  • - Reconocer la noción de moral y virtud.
  • - Distinguir la diferencia entre ética y moral.
  • Contenido:
  • - Diferencia entre Ética y moral
  • - Nociones que distinguen su estudio

Unidad V - "Moral y Vida Social"

  • Objetivos:
  • - Comprender la incidencia de la moral en la vida social.
  • - Reconocer los componentes éticos y morales en la cultura.
  • Contenido:
  • - Moral y vida social
  • - Vínculo entre la moral y lo cotidiano

Unidad VI - "Ética y Saber"

  • Objetivos:
  • - Reconocer la pregunta filosofía y la búsqueda de la felicidad de la ética.
  • - Comprender la incidencia de la moral en nuestra vida cotidiana.
  • Contenido:
  • - Ética y Saber
  • - Las Facultades humanas y su dimensión en la ética

Unidad VII - "La Condición Humana"

  • Objetivos:
  • - Reconocer la actividad moral como específicamente humana.
  • - Comprender la dimensión de la dignidad humana.
  • - Reconocer la ética y la moral como praxis.
  • - Comprender la incidencia de la visión antológica en la visión ética y moral.
  • - Identificar los distintos vínculos intersubjetivos .
  • Contenido:
  • - La Condición Humana
  • - Carácter de la existencia humana
  • - Ética y Praxis y antropología
  • - Alcance de nuestro comportamiento

Unidad VIII - "Bien Ético, Bien Común y Particular

  • Objetivos:
  • - Reconocer la dimensión del Bien Ético como Fin supremo.
  • - Identificar El Bien Ético con la Felicidad y la respuesta a ¿para qué vivo?.
  • Contenido:
  • - Bien común y particular

Unidad IX - "Conciencia Moral y Ley Moral, Opción Fundamental"

  • Objetivos:
  • - Reconocer la conciencia moral como aquello que ejecuta la acción moral.
  • - Reconocer la ley moral, y valorar la opción fundamental como virtud.
  • Contenido:
  • - Conciencia moral y ley moral
  • - Toma de decisión

Unidad X - "La Libertad, Toma de Dicisión y Responsabilidad"

  • Objetivos:
  • - Relacionar la Libertad con la Toma de Decisión y la Responsabilidad.
  • - Identificar a los vínculos de las nociones para la resolución de un conflicto de la vida ética.
  • Contenido:
  • - La libertad como determinación de la condición humana que nos aracteriza como seres éticos

Unidad XI - "Los Valores""

  • Objetivos:
  • - Reconocer en la definición de los valores el ejercicio de la libertad.
  • - Identificar los componentes y la jerarquía de los valores en la Teoría de Scheler.
  • - Reconocer las nociones principales de la Teoría scheleriana de los valores.
  • Contenido:
  • - Axiología. Cualidades de sentido

Unidad XII - "Ética Profesional: Deontología"

  • Objetivos:
  • - Reconocer la relación entre el mundo del trabajo y las normas morales.
  • - Identificar los deberes correspondientes al saber hacer profesional.
  • Contenido:
  • - El comportamiento ético en la vida profesional